Curso Evaluación de Productos Multimediales Didácticos

cursos

Programa de actividades

Propósito del curso

Este curso tiene como finalidad brindar al usuario las herramientas conceptuales para enfrentarse a la evaluación de un producto multimedial didáctico; por un lado, ofrece una valoración objetiva y real; por otro lado, considera todos lo componentes que integran una producción de este tipo. El curso pretende formar personas con una amplia visión, que analicen y evalúen producciones multimediales a partir de criterios imparciales, producto de la reflexión sobre estas temáticas.

Objetivo general

Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.

Organización del curso

El curso Evaluación de productos multimediales didácticos se desarrolla a partir de seis módulos de trabajo, cada uno representa un área de análisis para la evaluación de las producciones multimediales didácticas. Los módulos están compuestos de sesiones de trabajo; en cada sesión, se desarrollan distintos temas relacionados con el área analizada. El primer módulo y el quinto cuentan con una sola sesión, los restantes cuatro módulos tienen dos sesiones de trabajo cada uno. Además, en cada módulo encontrará rúbricas de autoevaluación que le permitirán determinar su avance en cada uno de los temas.

Los productos audiovisuales (videos, animaciones, galerías de imágenes) a los que usted tendrá acceso como parte del presente curso, cuentan con la posibilidad de ser descargados a su computadora; para ello, se le presentará el recurso respectivo en distintos formatos de reproducción de manera que usted seleccione el que más le convenga. En algunos de los módulos, encontrará matrices para evaluar los productos especificados.

Como parte del proceso de aprendizaje, es preferible que cuente con al menos un producto multimedial sobre el cual realizar los diferentes análisis que se proponen en las guías de trabajo de cada sesión. Si no cuenta con un producto multimedial, se le propone buscar, al menos, un sitio web creado enteramente con programas como Adobe Flash o similares, ya que comparten muchas características conceptuales y técnicas con las producciones multimediales. No está de más, hacer hincapié en el hecho de que esta búsqueda debería centrarse en un sitio de carácter educativo o, al menos, formativo. Una selección de sitios con las características antes descritas podrá encontrarla en http://www.thefwa.com; una vez en este sitio, diríjase a la parte superior derecha y acceda en la opción Search, cuando ingrese, diríjase a la derecha de la pantalla y dele “clic” al botón A specific category; por último, seleccione la opción educational; ahí usted encontrará sitios de corte educativo para realizar los análisis.

Por último, se le recomienda desarrollar el curso siguiendo el orden de módulos establecido y realizando el seguimiento respectivo de los recursos sugeridos, esto con la finalidad de que aproveche mejor los contenidos y recursos planteados en esta propuesta de aprendizaje. El orden sugerido es el que se muestra a continuación.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MULTIMEDIAL

Sesión 1

Objetivos específicos

  • Definir el concepto de multimedia, así como sus principales características y posibles clasificaciones por medio de la comparación de distintos criterios.
  • Identificar la importancia de la aplicación de evaluaciones en la producción de recursos multimediales que sirvan como instrumentos de aprendizaje en procesos educativos.

Temas

  • Definición de multimedia
    • Características de los recursos multimediales
    • Tipos de multimedia
  • Evaluación de productos multimediales
    • Importancia de la evaluación
    • Posibilidades de análisis y valoración

Actividades

  • Realizar de la práctica 1.1
    • Realizar un análisis comparativo entre los diferentes tipos de multimedia
    • Elaborar el instrumento de evaluación

Recursos

Video 1.1

Evaluación

Rúbrica de autoevaluación 1.1

Lecturas

  • Alvarado, P. (2010). ¿Qué es multimedia? Se adjunta PDF.
  • Bautista, J.; Martínez, R. y Sainz, M. (2001). La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, UNED. España. Extraído el 10 de junio de 2010 desde: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=106&Itemid=53.
  • Belloch, C. (s.f.). Aplicaciones multimedia interactivas: clasificación. Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia. Tomado el 12 de junio de 2010 desde: www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdf.
  • Marquès, P. (1999). Multimedia interactivo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. Extraído el 20 de marzo de 2010 desde: http://peremarques.pangea.org/funcion.htm.

MÓDULO 2: DIMENSIÓN CONCEPTUAL DE LA PRODUCCIÓN

Sesión 2

Objetivo específico

Determinar las variables conceptuales que guían la elaboración de un producto multimedia, mediante la observación de aspectos relacionados a la jerarquía en la presentación y organización de los temas.

Temas

  • Público meta
  • Objetivos del material
  • Organización, jerarquía y presentación de los contenidos

Actividades

  • Realizar de la práctica 2.1
    • Identificar los públicos meta en una producción multimedial didáctica
    • Determinar los objetivos de una producción multimedial didáctica

Recursos

Lecturas

  • Alvarado, P. (2010). Público meta en la producción multimedial. Se adjunta PDF.
  • Ronda, R. (2004). Arquitectura de información: caminos prácticos. Extraído el 19 de junio de 2010 desde: <www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH0162.dir/doc.pdf>. Se adjunta PDF. Queda prohibida la reproducción, distorsión, alteración, adaptación, copia, transformación, edición, distribución, venta, alquiler, comunicación pública, puesta a disposición y cualquier forma de explotación no autorizada, comercial o no comercial, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, de esta obra.
  • Ronda, R. (2005). Revisión de técnicas de arquitectura de información. Revista No Solo Usabilidad. Extraído el 19 de junio de 2010 desde: <http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnicas_ai.htm>.

Sesión 3

Objetivo específico

Identificar las variables técnicas que deben estar presentes en un multimedia para su adecuado funcionamiento por medio de la especificación de los requerimientos de uso y accesibilidad de cada recurso utilizado.

Temas

  • Requerimientos de uso
  • Accesibilidad según: hardware y software

Actividades

  • Realizar la práctica 2.2
    • Elaborar el listado de características técnicas de un multimedia
    • Aplicar la matriz de accesibilidad

Recursos

  • Matriz de accesibilidad

Evaluación

  • Rúbrica de autoevaluación 2.1

Lecturas


MÓDULO 3: COMPONENTE EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO

Sesión 4

Objetivo específico Determinar la presencia de actividades pedagógicas en los multimedia didácticos para la exposición de los contenidos, por medio del análisis del uso de determinados recursos, la pertinencia de los documentos empleados y la mediación de los conceptos del material.

Temas

  • Correspondencia entre estrategias, temas y actividades en un multimedia
  • Mediación del contenido
    • Pertinencia de los documentos y las guías
    • Especificación y uso de recursos didácticos

Actividades

  • Realizar la práctica 3.1
    • Buscar y explicar un ejemplo de aplicación del tema
    • Revisar un multimedia

Lecturas

Sesión 5

Objetivo específico

Analizar el aporte de la metáfora pedagógica cuando se presenta en un multimedia, así como los distintos procesos de comunicación interna en el material a partir de la búsqueda y comparación de diferentes ejemplos, por parte del usuario, de metáforas en otros productos.

Temas

  • Metáfora pedagógica
  • Motivación
  • Procesos de evaluación (Authentic Assessment)

Actividades

  • Realizar la Práctica 3.2
    • Buscar estrategias de motivación y de evaluación
    • Elegir y explicar una metáfora pedagógica
    • Incorporar criterios al instrumento de evaluación del usuario

Recursos

Galería de imágenes 3.2

Evaluación

Rúbrica de autoevaluación 3.1

Lecturas


MÓDULO 4: COMPONENTE ESTÉTICO Y GRÁFICO

Sesión 6

Objetivo específico

Examinar el diseño gráfico (concepción y desarrollo) del multimedia a partir del análisis del uso de las formas, los colores, las tipografías y la iconografía, así como del cumplimiento de estándares de diseño establecidos.

Temas

  • Concepción del diseño gráfico
    • Uso de formas, colores, tipografías e iconos
    • Estándares de diseño preestablecidos

Actividades

  • Realizar la Práctica 4.1
    • Aplicar la tabla de diseño
    • Especificar las características presentes
    • Realizar un análisis crítico de diseños

Recursos

Lecturas

Sesión 7

Objetivo específico

Analizar la metáfora gráfica y la consistencia de diseño del multimedia, por medio del estudio de la organización visual y la utilización de conceptos básicos de diseño (equilibrio y balance de los elementos presentes, la simetría y la estética del material final).

Temas

  • Metáfora gráfica.
    • Estética o el efecto final de agrado del producto
    • Consistencia del diseño
    • Equilibrio y balance de los elementos
    • Organización visual y simetría

Actividades

  • Realizar la Práctica 4.2
    • Observar y explicar los sitios e interfaces
    • Comparar un multimedia y un sitio web

Recursos

Galería de imágenes 4.2

Evaluación

Rúbrica de autoevaluación 4.1

Lecturas


MÓDULO 5: COMPONENTE TÉCNICO Y TECNOLÓGICO

Sesión 8

Objetivos específicos

  • Determinar los principales elementos sobre navegación, interactividad y usabilidad con los que debe contar un producto multimedia mediante la exploración de cada variable y el uso de instrumentos diseñados para este fin.
  • Investigar sobre los requerimientos y las características técnicas necesarias para la correcta operación de un producto multimedia, tomando como base especificaciones recomendadas para usuarios promedio.

Temas

Características inherentes de la producción de multimedia: la navegación, la usabilidad, la accesibilidad y la interactividad.

Actividades

  • Realizar de la práctica 5.1
  •  Aplicar la matriz de navegación

Recursos

Matriz de navegación

Evaluación

Rúbrica de autoevaluación 5.1

Lecturas


MÓDULO 6: RECURSOS AUDIOVISUALES

Sesión 9

Objetivo específico

Explorar las principales características de los recursos audiovisuales que se pueden incluir en un multimedia, a partir de aplicaciones prácticas, ejercicios de observación y tomando como base insumos teóricos.

Temas

  • El video
    • Justificación de su presencia
    • Impacto del recurso
    • Principales características del recurso en un multimedia
  • Animaciones
    • Justificación de su presencia
    • Impacto del recurso
    • Principales características del recurso en un multimedia
  • Audios y sonidos
    • Justificación de su presencia
    • Impacto del recurso
    • Principales características del recurso en un multimedia

Actividades

  • Realizar la Práctica 6.1
    • Comparar la calidad en videos y audios
    • Describir resultados

Recursos

  • Video 6.1
  • Presentación 6.1

Lecturas

Sesión 10

Objetivo específico

Determinar la pertinencia en la implementación de un recurso audiovisual particular en un multimedia, tomando como base la teoría y los ejemplos dados.

Temas

  • Imágenes fijas (fotografías, ilustraciones y dibujos)
    • Justificación de su presencia
    • Impacto del recurso
    • Principales características del recurso en multimedia
  • Textos
    • Justificación de su presencia
    • Impacto del recurso
    • Principales características del recurso en multimedia

Actividades

  • Realizar la Práctica 6.2
    • Elaborar imágenes fijas en diferentes formatos y calidades
    • Desarrollar un texto mediado para multimedia

Recursos

Galería de imágenes 6.2

Evaluación

Rúbrica de autoevaluación 6.1

Lecturas

Derechos reservados.