Curso Evaluación de Productos Multimediales Didácticos

cursos

Guía de la sesión 4

Módulo 3: Componente educativo y pedagógico

Sesión 4

Objetivo general

Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.

Objetivo específico

Determinar la presencia de actividades pedagógicas para la exposición de los contenidos en los multimedia didácticos, por medio del análisis del uso de determinados recursos, la pertinencia de los documentos empleados y la mediación de los conceptos del material.

Temas

  • Correspondencia entre objetivos y actividades en un multimedia
  • Mediación del contenido
    • Pertinencia de los documentos y las guías
    • Especificación y uso de recursos didácticos

Guía de trabajo

En esta sesión se abordará uno de los temas que afectan directamente la función pedagógica que pueda tener la producción multimedial: la mediación del contenido. A partir de la definición del término, se analizará la importancia de esta etapa en la determinación de la forma en que los contenidos serán utilizados, cómo se presentarán ante el usuario, y las adaptaciones que se deberán realizar por el medio en que se desarrollarán y transmitirán.

Para lo anterior, se le propone la lectura de los siguientes materiales:

Una vez efectuadas las lecturas proceda con la Práctica 3.1.


PRÁCTICA 3.1

  1. Identifique las actividades pedagógicas que crea que se presentan en el multimedia o sitio web elegido. Para cada actividad, explique el objetivo que cree que promueve.
  2. Revise su multimedia o sitio, determine un recurso didáctico que se utilice en él y analice la posible razón de su presencia en la producción así como el aporte que le brinda al material. 

Derechos reservados.