Módulo 3: Componente educativo y pedagógico
Sesión 4
Objetivo general
Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.
Objetivo específico
Determinar la presencia de actividades pedagógicas para la exposición de los contenidos en los multimedia didácticos, por medio del análisis del uso de determinados recursos, la pertinencia de los documentos empleados y la mediación de los conceptos del material.
Temas
- Correspondencia entre objetivos y actividades en un multimedia
- Mediación del contenido
- Pertinencia de los documentos y las guías
- Especificación y uso de recursos didácticos
Guía de trabajo
En esta sesión se abordará uno de los temas que afectan directamente la función pedagógica que pueda tener la producción multimedial: la mediación del contenido. A partir de la definición del término, se analizará la importancia de esta etapa en la determinación de la forma en que los contenidos serán utilizados, cómo se presentarán ante el usuario, y las adaptaciones que se deberán realizar por el medio en que se desarrollarán y transmitirán.
Para lo anterior, se le propone la lectura de los siguientes materiales:
- Grupo de Tecnología Educativa. (2002). El proceso didáctico como proceso de comunicación. Universidad de Sevilla. Extraído el 23 de junio de 2010 desde: <http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/316.pdf>.
- Herrera, L. (2000). ¿Multimedia Interactivo? Revista Razón y palabra, Número 17. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Extraído el 3 de julio de 2010 desde: <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n17/17lherrera.html>.
- Marqués, P. (1999). Selección y uso de recursos multimedia, diseño de actividades y uso en el aula informática. Extraído el 23 de junio de 2010 desde: <http://peremarques.pangea.org/interven.htm>.
Una vez efectuadas las lecturas proceda con la Práctica 3.1.
PRÁCTICA 3.1
- Identifique las actividades pedagógicas que crea que se presentan en el multimedia o sitio web elegido. Para cada actividad, explique el objetivo que cree que promueve.
- Revise su multimedia o sitio, determine un recurso didáctico que se utilice en él y analice la posible razón de su presencia en la producción así como el aporte que le brinda al material.