Curso Evaluación de Productos Multimediales Didácticos

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Guía de la sesión 10

Módulo 6: Recursos audiovisuales

Sesión 10

Objetivo general

Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.

Objetivo específico

Determinar la pertinencia en la implementación de un recurso audiovisual particular en un multimedia, tomando como base la teoría y los ejemplos dados.

Temas

  • Imágenes fijas (fotografías, ilustraciones y dibujos)
    • Justificación de su presencia
    • Impacto del recurso
    • Principales características del recurso en multimedia
  • Textos
    • Justificación de su presencia
    • Impacto del recurso
    • Principales características del recurso en multimedia

Guía de trabajo

En esta última sesión del Módulo 6 se completará el análisis de los recursos que con mayor frecuencia se utilizan como parte de la producción multimedial didáctica.

Además de los videos, los audios y las animaciones, la persona que evalúa un multimedia debe contar con los criterios para analizar tanto el texto incluido en las distintas partes de la producción como las imágenes fijas y sus diferentes variables y presentaciones (fotografías, ilustraciones, dibujos, entre otros).

Con respecto al texto, se le propone la lectura del siguiente documento:

  • Boarini, M., Cerdá E. (2006). Algunas consideraciones para integrar los recursos en una aplicación hipermedial. En busca de la mediación. EDUTEC. Revista Electrónico de Tecnología Educativa. (Versión PDF). Queda prohibida la reproducción, distorsión, alteración, adaptación, copia, transformación, edición, distribución, venta, alquiler, comunicación pública, puesta a disposición y cualquier forma de explotación no autorizada, comercial o no comercial, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, de esta obra.

Y aunque el material de Boarín y Cerda también habla de las imágenes como elemento de la producción multimedial, se le invita a que amplíe este tema por medio de las siguientes lecturas:

Una vez efectuadas las lecturas, proceda con la Práctica 6.2.


PRÁCTICA 6.2

  1. Observe la Galería de imágenes 6.2 y analice las variaciones de cada imagen tomando aspectos como el tamaño, la calidad de resolución y el peso del archivo. Escoja tres imágenes de la galería y detalle su análisis en un cuadro comparativo.
  2. Escoja un texto del tema que usted guste, con una extensión cercana a los 4 párrafos y desarrolle un proceso de mediación en el que se sigan los principales pasos sugeridos en las lecturas para adecuar un mensaje textual o su significado a una producción multimedial.
  3. Revise el instrumento para la evaluación de producciones multimediales didácticas que usted construyó en la primera sesión de este curso y al cual le incluyó información en la quinta sesión. Agréguele criterios que considere pertinentes a la luz de todos los temas desarrollados en el curso. De esta manera, usted contará con un instrumento con el cual podrá realizar valoraciones más objetivas en producciones multimediales.

Galería de imágenes 6.2


Evaluación

A continuación se le presenta la Rúbrica de autoevaluación 6.1. Aplíquese a usted mismo (a) este instrumento, respóndalo con toda sinceridad y analice los resultados, enfocándose en los criterios y la puntuación obtenida.

Si el resultado de algún criterio demuestra un nivel de aprendizaje bajo, busque y analice información sobre el tema específico.


Rúbrica de autoevaluación 6.1

Criterio Excelente (3) Muy bueno (2) Requiero mejorar (1) No estoy preparado (0)
Claridad de los
conceptos y características
Tengo claros los conceptos básicos del módulo, así como las características de cada recurso que se puede integrar a un multimedia. Puedo analizar los beneficios de su implementación y el papel que desarrolla dentro del producto final Tengo claros los conceptos básicos del módulo, así como las características de cada recurso que se puede integrar a un multimedia. Tengo claros algunos conceptos del módulo, así como ciertas características de cada recurso que se puede integrar a un multimedia. No tengo claros los conceptos básicos del módulo, ni las características de cada recurso por integrar a un multimedia.
Video y animaciones Reconozco los principales criterios por considerar en cuanto a calidad conceptual del recurso, resolución, tamaño en pantalla, duración, peso del archivo y formato de presentación. Puedo determinar, con propiedad, la pertinencia y razón de uso. Reconozco los principales criterios por considerar en cuanto a calidad conceptual del recurso, resolución, tamaño en pantalla, duración, peso del archivo y formato de presentación. Reconozco pocos criterios básicos sobre calidad conceptual del recurso, resolución, tamaño en pantalla, duración, peso del archivo y formato de presentación. No reconozco ningún criterio de calidad para los recursos audiovisuales que se integran a un multimedia.
Audios Reconozco los principales criterios por considerar en cuanto a calidad de sonido, tipos de formato de los archivos, duración y peso del recurso. Puedo determinar con propiedad, la pertinencia y razón de uso del recurso. Reconozco los principales criterios por considerar en cuanto a calidad de sonido, tipos de formato de los archivos, duración y peso del recurso. Reconozco pocos criterios por considerar en cuanto a calidad de sonido, tipos de formato de los archivos, duración y peso del recurso. No reconozco ningún criterio en cuanto a calidad de sonido, formato de presentación del archivo, duración y peso del recurso.
Imágenes fijas Reconozco los principales criterios por considerar en cuanto a calidad de la imagen, tipos de formato del archivo y peso del recurso. Puedo determinar con propiedad, la pertinencia y razón de uso del recurso. Reconozco los principales criterios por considerar en cuanto a calidad de la imagen, tipos de formato de los archivos y peso del recurso. Reconozco pocos criterios por considerar en cuanto a calidad de la imagen, tipos de formato de los archivos y peso del recurso. No reconozco ningún criterio en cuanto a calidad de la imagen, tipos de formato de los archivos y peso del recurso.
Textos Reconozco los principales criterios por considerar en cuanto a mediación del recurso. Puedo determinar con propiedad, la pertinencia y la justificación de uso del recurso. Puedo mediar contenidos o valorar la mediación hecha a los textos para su implementación en una producción multimedial. Reconozco los principales criterios por considerar en cuanto a mediación del recurso. Puedo determinar con propiedad, la pertinencia y la justificación de uso del recurso. Reconozco pocos criterios por considerar en cuanto a mediación del recurso. Determino con dificultad la pertinencia y la justificación de uso del recurso. No reconozco los criterios de mediación del recurso textual. No puedo determinar ni la pertinencia, ni la justificación de uso del recurso.
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