Curso Evaluación de Productos Multimediales Didácticos

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Guía de la sesión 2

Módulo 2: Dimensión conceptual de la producción

Sesión 2

Objetivo general

Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.

Objetivo específico

Determinar las variables conceptuales que guían la elaboración de un producto multimedia, mediante la observación de aspectos relacionados a la jerarquía en la presentación y organización de los temas.

Temas

  • Público meta
  • Objetivos del material
  • Organización, jerarquía y presentación de los contenidos

Guía de trabajo

En la segunda sesión se trabajará a partir de la razón de ser de cualquier producción multimedial: el público meta; éste es la piedra angular desde la que se proyectan todos y cada uno de los procesos necesarios para desarrollar un producto de esta naturaleza.

De la especificación del público meta y de sus necesidades, se desprende la especificación de los objetivos a alcanzar con el multimedia, de manera que sea útil y sirva como instrumento de aprendizaje.

Es muy común encontrar materiales que visualmente sugieren un público específico, pero a la hora de desarrollar los contenidos se evidencian errores en esta determinación. El evaluador de multimedia necesita de la base teórica para poder diferenciar la concepción del multimedia de su resultado final.

A continuación se le propone la siguiente presentación para analizar el tema del público meta:

  • Alvarado, P. (2010). Público meta en la producción multimedial. (Versión PDF)

Por otro lado, la coherencia de las ideas, la determinación de los contenidos y la forma y jerarquía en que estarán distribuidos, se plantean en la etapa de organización y estructuración de la información presente en el multimedia. En este campo, el concepto de ”arquitectura de la información” poco a poco gana fuerza en los equipos de trabajo que desarrollan producciones multimediales.

En el marco de la evaluación de este tipo de variables, se le propone la lectura de los siguientes textos:

  • Ronda, R. (2007). Revisión de técnicas de arquitectura de información. Revista No Solo Usabilidad. Extraído el 19 de junio de 2010 desde: <http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnicas_ai.htm>.
  • Ronda, R. (2004). Arquitectura de información: caminos prácticos. (Versión PDF). Queda prohibida la reproducción, distorsión, alteración, adaptación, copia, transformación, edición, distribución, venta, alquiler, comunicación pública, puesta a disposición y cualquier forma de explotación no autorizada, comercial o no comercial, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, de esta obra.

Para complementar esta línea de pensamiento sobre la organización, jerarquía y arquitectura de la información y los datos de una producción multimedial, analice el contenido del Video 2.1. Arquitectura de la información, al cual puede acceder en la siguiente dirección: <http://www.youtube.com/watch?v=_b1_UhBHG3w&feature=player_embedded#>.

Una vez efectuadas las lecturas y visto el video, proceda con la Práctica 2.1.

PRÁCTICA 2.1

Analice la Galería de imágenes 2.1. compuesta por imágenes fijas de tres multimedias diferentes. A partir de las imágenes, determine el público meta al que, según su apreciación, va dirigida cada una de las producciones.


Galería de imágenes 2.1

Multimedia: Las aventuras de Enrique y Ana
Institución: UNED, Programa de Producción Electrónica Multimedial

Multimedia: Memoria del II Encuentro de Centros Universitarios
Institución: UNED, Programa de Producción Electrónica Multimedial

Multimedia: Laboratorio virtual de química
Institución: UNED, Programa de Producción Electrónica Multimedial

  1. De igual manera, en el multimedia que usted seleccionó para trabajar el presente curso (o en su defecto, en el sitio web de los propuestos en el programa), identifique el público meta y los objetivos de la producción. Analice además la relación entre estos aspectos y la realización final de los recursos presentes en el material.
  2. Por medio de un esquema gráfico (utilizando la técnica que le resulte más cómoda y cercana) establezca la relación existente entre las principales áreas de contenido del multimedia o sitio elegido por usted.

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