Curso Evaluación de Productos Multimediales Didácticos

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Guía de la sesión 8

Módulo 5: Componente técnico y tecnológico

Sesión 8

Objetivo general

Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.

Objetivos específicos

Determinar los principales elementos sobre navegación, interactividad y usabilidad con los que debe contar un producto multimedia mediante la exploración de cada variable y el uso de instrumentos diseñados para este fin.

Investigar sobre los requerimientos y las características técnicas necesarias para la correcta operación de un producto multimedia, tomando como base especificaciones recomendadas para usuarios promedio.

Tema

Características inherentes de la producción de multimedia: la navegación, la usabilidad, la accesibilidad  y la interactividad.

Guía de trabajo

Esta octava sesión desarrollará temas de gran importancia para el evaluador de cara a dar una valoración de un producto multimedial determinado.

Los multimedia como recursos didácticos, cuentan con características propias que, si bien es cierto podrá compartir en alguna medida con otros medios, son las que desarrollan su máximo potencial. Conceptos como navegación y usabilidad han tenidos nuevas posibilidades desde la aparición de los medios electrónicos y por ende, en el desarrollo de producción multimedial.

En las siguientes lecturas encontrará los insumos básicos para definir los principales elementos que deben estar presentes en un multimedia didáctico para que sea funcional.

PRÁCTICA 5.1

  1. Defina con sus propias palabras los términos: usabilidad, interactividad y navegación.
  2. Reflexione sobre la siguiente pregunta: ¿Existe la interactividad en los productos multimediales?
  3. Aplique la Matriz de navegación al multimedia o sitio elegido y analice los resultados que usted, como evaluador, obtuvo.
  4. Explique las principales características técnicas que permiten que el multimedia o sitio elegido por usted sea usable e indique aquellas que atentan contra esta condición.

Evaluación

A continuación se le presenta la Rúbrica de autoevaluación 5.1. Aplíquese a usted mismo (a) este instrumento, respóndalo con toda sinceridad y analice los resultados, enfocándose en los criterios y la puntuación obtenida.

Si el resultado de algún criterio demuestra un nivel de aprendizaje bajo, busque y analice información sobre el tema específico.

Rúbrica de autoevaluación 5.1

Criterio Excelente (3) Muy bueno (2) Requiero mejorar (1) No estoy preparado  (0)
Claridad de las definiciones y conceptos Tengo claros los conceptos: navegación, usabilidad, interactividad y funcionalidad, aplicados a la producción multimedial. Puedo proponer nuevos pensamientos en torno a estos temas. Tengo claros los conceptos: navegación, usabilidad, interactividad y funcionalidad, aplicados a la producción multimedial. Tengo dificultad en definir los conceptos: navegación, usabilidad, interactividad y funcionalidad. No puedo definir los conceptos básicos requeridos como parte de este módulo.
Navegación Comprendo los sistemas de navegación que pueden presentar las producciones multimediales. Puedo determinar la estructura de navegación, los vínculos del entorno y los elementos comunicacionales propios de esta característica. Puedo sugerir medidas que ayuden a mejorar el producto en este tema. Comprendo los sistemas de navegación que pueden presentar las producciones multimediales y la mayoría de sus elementos. Comprendo algunos componentes del sistema de navegación que pueden presentar las producciones multimediales. No comprendo los componentes del sistema de navegación presentes en las producciones multimediales.
Usabilidad Puedo determinar cuándo un entorno gráfico multimedial es usable y dinámico. Tengo claras las principales características de la teoría sobre usabilidad aplicada a un multimedia. Puedo sugerir medidas que ayuden a mejorar el producto en este tema. Puedo determinar cuándo un entorno gráfico multimedial es usable y dinámico. Tengo claras las principales características de la teoría sobre usabilidad aplicada a un multimedia. Puedo sugerir aspectos relacionados con la usabilidad y el dinamismo de un entorno gráfico multimedial, pero no tengo claras las características de la teoría aplicada sobre este tema. No puedo determinar la usabilidad ni el dinamismo de un entorno gráfico multimedial, ni las características de la teoría aplicada sobre este tema.
Interactividad Puedo especificar el nivel de interactividad de un entorno multimedial. Conozco las características de la interactividad y las implicaciones que se desprenden de este término. Puedo sugerir medidas que ayuden a mejorar el producto en este tema. Puedo especificar el nivel de interactividad de un entorno multimedial. Conozco las características de la interactividad y las implicaciones que se desprenden de este término. En ocasiones puedo especificar el nivel de interactividad de un entorno multimedial. Conozco algunas características de la interactividad en los productos multimediales. No puedo especificar el nivel de interactividad de un entorno multimedial. Tengo poco o nulo conocimiento acerca de las características de la interactividad y las implicaciones que se desprenden de este término.
Requerimientos técnicos Identifico los requerimientos y características técnicas necesarias que garantizan la funcionalidad de un multimedia. Puedo recomendar el uso de dichas técnicas para mejorar las posibilidades de uso del multimedia. Puedo evaluar el nivel de operatividad del producto. Identifico los requerimientos y características técnicas necesarias para garantizar la funcionalidad de un multimedia. Identifico algunos requerimientos y características técnicas que garantizan la funcionalidad de un multimedia. No identifico ningún requerimiento ni característica técnica que garantice la funcionalidad de un multimedia.
 Total

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