Curso Evaluación de Productos Multimediales Didácticos

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Guía de la sesión 3

Módulo 2: Dimensión conceptual de la producción

Sesión 3

Objetivo general

Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.

Objetivo específico

Identificar las variables técnicas que deben estar presentes en un multimedia para su adecuado funcionamiento por medio de la especificación de los requerimientos de uso y accesibilidad de cada recurso utilizado.

Temas

  • Requerimientos de uso
  • Accesibilidad según: hardware y software

Guía de trabajo

En la tercera sesión se trabajará en torno a elementos que el evaluador debe considerar con respecto a la planificación que se pudo llevar a cabo en el momento en que se concibió y elaboró una producción multimedial.

Requerimientos de uso y pautas de producción internacionalmente reconocidas, forman parte de los elementos que deben estar presentes en un multimedia y que le aportan calidad y le brindan una mayor accesibilidad por parte del público.

En el tema de los requerimientos de hardware y software por considerar en el marco del desarrollo de software, se le sugiere el análisis de la siguiente presentación:

  • Alvarado, P. (2010). Requerimientos de hardware y software para el buen funcionamiento de un producto multimedial. (Versión PDF)

Como uno de los aspectos determinantes e inherentes al proceso de  construcción de un producto multimedial se contempla la accesibilidad.

Mucha de la teoría que se aplica en multimedia, se desprende del conocimiento de la Web y las reglas que la mantienen, ya que tanto el acceso a la multimedia como a la Web está mediado por la computadora y otros dispositivos electrónicos. Tomando lo anterior como base, se le sugiere la siguiente lectura:

La cual puede ampliar con el siguiente texto:

Una vez efectuadas las lecturas, proceda con la Práctica 2.2.

PRÁCTICA 2.2

  1. Elabore un listado que contenga entre cinco y diez características de accesibilidad  que deberían contemplarse a la hora de planificar la producción de un multimedia.
  2. Descargue la Matriz de accesibilidad, aplíquela y llénela con la información que usted pueda extraer del multimedia o sitio elegido. Usted puede crear su propia matriz de accesibilidad tomando como base las lecturas presentadas en esta sesión, además de los materiales que se desprendan de una investigación personal sobre el tema.

Evaluación

A continuación se le presenta la Rúbrica de autoevaluación 2.1.

Aplíquese a usted mismo (a) este instrumento, respóndalo con toda sinceridad y analice los resultados, enfocándose en los criterios y en la puntuación obtenida.

Si el resultado de algún criterio demuestra un nivel de aprendizaje bajo, busque y analice información sobre el tema específico.

Rúbrica de autoevaluación

Criterio Excelente (3) Muy bueno (2) Requiero mejorar (1) No estoy preparado (0)
Claridad de las definiciones y conceptos Tengo claro el concepto de público meta y su importancia dentro de la elaboración de productos multimediales. Puedo dar una definición de dicho término. Sé identificar objetivamente el público meta de distintas producciones a partir de los contenidos del módulo. Tengo claro el concepto de público meta. Puedo dar una definición de dicho término. Tengo poca claridad sobre el concepto de público meta. Tengo dificultad a la hora de definir el concepto. No puedo definir los conceptos básicos requeridos.
Identificación de objetivos Comprendo el papel de los objetivos en un producto multimedial. Puedo especificarlos en un producto determinado. Puedo elaborar objetivos pertinentes para una producción de este tipo. Comprendo el papel de los objetivos en un producto multimedial. Puedo especificarlos en un producto determinado. Tengo dificultad para especificar los objetivos y función de éstos en un producto multimedial. No entiendo del todo su razón de ser ni cómo están conformados. No comprendo la función de los objetivos. No puedo identificarlos en una producción multimedial, ni elaborar unos para este tipo de material.
Estructura de la información Comprendo la teoría sobre estructuración, organización y arquitectura de la información en un multimedia. Puedo extraer sin dificultad esa información de una producción determinada. Comprendo la teoría sobre estructuración, organización y arquitectura de la información en un multimedia. Comprendo la teoría sobre organización y arquitectura de la información en un multimedia, aunque existen ciertos temas que no me quedan del todo claros. No puede comprender los temas sobre organización y arquitectura de la información del módulo.
Requerimientos de un multimedia Tengo claras las consideraciones de uso y accesibilidad técnica en la planificación de un multimedia y sé diferenciar las distintas formas para su implementación en éste. Tengo claras las consideraciones de uso y accesibilidad técnica en la planificación de un multimedia. Tengo claras algunas consideraciones de uso y accesibilidad técnica pero no comprendo el por qué de su importancia. No tengo claras las consideraciones de uso y accesibilidad técnica en la planificación de un multimedia.
Implementación de criterios Puedo llevar a cabo, con propiedad, recomendaciones y procesos que contemplen criterios de accesibilidad, así como crear instrumentos para este fin. Puedo llevar a cabo procesos para la implementación de criterios de accesibilidad. Puedo realizar algunas recomendaciones sobre criterios de accesibilidad. No puedo realizar ningún tipo de recomendación sobre criterios de accesibilidad, ni implementar procesos de trabajo en este sentido.
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