Módulo 6: Recursos audiovisuales
Sesión 9
Objetivo general
Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.
Objetivo específico
Explorar las principales características de los recursos audiovisuales que se pueden incluir en un multimedia, a partir de aplicaciones prácticas, ejercicios de observación y tomando como base insumos teóricos.
Temas
- El video
- Justificación de su presencia
- Impacto del recurso
- Principales características del recurso en un multimedia
- Animaciones
- Justificación de su presencia
- Impacto del recurso
- Principales características del recurso en un multimedia
- Audios y sonidos
- Justificación de su presencia
- Impacto del recurso
- Principales características del recurso en un multimedia
Guía de trabajo
Esta es la primera de las dos sesiones que explorarán distintos recursos audiovisuales que podrían integrar una producción multimedial. Esta integración dependerá de muchos factores, siendo los principales: la pertinencia del recurso en el multimedia, el aporte real del material al concepto general de la producción y las ventajas de su uso en comparación con otros recursos.
Cada recurso tiene sus aspectos positivos y negativos dependiendo del objetivo que se persiga, se presentarán entonces algunas de las características propias de cada recurso en función a la producción multimedial. Además, su implementación en procesos educativos, exige nuevos cuidados en el tratamiento de los contenidos y de la forma final de cada recurso.
Para analizar estos temas se le propone la lectura de los siguientes textos:
- Alvarado, P. (2010). Recursos audiovisuales en multimedia, principales características. (Versión PDF)
- Cutanda, R. (2006). Conceptos básicos de video digital. Extraído el 5 de julio de 2010 desde: <http://www.videoedicion.org/documentacion/index.php?article=81>.
- EDUCARCHILE. (2010). Elementos a considerar al momento de utilizar un video educativo. Extraído el 8 de julio de 2010 desde: <http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=063a09d6-a60c-4b6f-afb4-772b7408d397&ID=138832>.
- Marín, A. (2005). Claves para entender el funcionamiento del video digital. Extraído el 10 de julio de 2010 desde: <http://mosaic.uoc.edu/2005/07/20/claves-para-entender-el-funcionamiento-del-video-digital/>.
Cabe recordar que si bien es cierto no son lo mismo, el tratamiento audiovisual que se le da a una animación es muy similar al que se le brinda a un video, la principal diferencia radica en el proceso de elaboración.
Una vez efectuadas las lecturas, proceda con la Práctica 6.1.
PRÁCTICA 6.1
A continuación se le presentará el mismo video en tres calidades diferentes. Descárguelo en el formato adecuado para su equipo (”.mov” en el caso de computadoras Mac; ”.wmv” en el caso de computadoras con sistema operativo Windows; y ”.flv” si usted cuenta con un reproductor adecuado para este tipo de extensión), observe las variaciones de calidad en imagen y audio, tamaño, resolución y peso; y justifique cuándo usted utilizaría uno u otro formato.
- Examine los videos, audios y animaciones presentes en el multimedia o sitio elegido por usted y explique la función e importancia de su uso con relación al tema respectivo. Si el material no contara con alguno o ninguno de estos elementos, comente si es necesario que estén o si su exclusión fue acertada.
Calidad Alta | Calidad Alta | Calidad Alta |
Calidad Media | Calidad Media | Calidad Media |
Calidad Baja | Calidad Baja | Calidad Baja |