Módulo 4: Componente estético y gráfico
Sesión 6
Objetivo general
Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.
Objetivo específico
Examinar el diseño gráfico (concepción y desarrollo) del multimedia a partir del análisis del uso de las formas, los colores, las tipografías y la iconografía, así como del cumplimiento de estándares de diseño establecidos.
Tema
- Concepción del diseño gráfico
- Uso de formas, colores, tipografías e íconos
- Estándares de diseño preestablecidos
Guía de trabajo
La sexta sesión del curso desarrollará temas relacionados con la concepción gráfica de todo producto multimedial, la que en gran parte marcará la forma en que el usuario interactúa con el recurso.
La primera etapa de esta sesión será la del análisis de los diferentes criterios que deberían estar presentes a la hora de crear un diseño gráfico para un multimedia. Las bases teóricas de estos criterios son compartidas por la producción web, incluso, es acá donde más desarrollo y reflexión existe sobre este particular.
De nuevo, es importante destacar que todo lo que se diseñe, debe estar siempre en función al público meta del material. A continuación se le propone la lectura de los siguientes textos:
- Flora, A. (2000). Principios del diseño centrado en el usuario. SIDAR. Extraído el 7 de julio de 2010 desde: <http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/quees/dcu.htm>.
- Naciones Unidas. (s.f.). Principios del diseño para web. Extraído el 7 de julio de 2010 desde: <http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/seminario/pdf/principiosfireworks.pdf>.
Además, para ampliar el tema tomando como base las indicaciones de accesibilidad y los estándares de diseño ligadas al componente gráfico de la producción multimedial y Web, acceda a la siguiente lectura:
- W3C. (2008). Guía breve de accesibilidad web. Extraído el 5 de julio de 2010 desde: <http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/accesibilidad>.
Una vez efectuadas las lecturas, proceda con la Práctica 4.1.
PRÁCTICA 4.1
Desarrolle las siguientes actividades:
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- A partir de las lecturas sobre diseño universal y accesibilidad, elabore una tabla de cotejo con los principales criterios, que a su consideración, deben presentarse a la hora de evaluar una producción multimedial desde este abordaje. Posteriormente a la elaboración de la tabla, aplíquela a su multimedia y analice los resultados obtenidos. A manera de ejemplo, a continuación se le presenta una tabla de cotejo sobre este tema: http://www.ub.edu/integracio/Lleis/Internacional/Disenny%20universal%202.0.pdf
- Observe la Galería de imágenes 4.1, en ella se presentan diseños de distintos multimedias; seleccione dos y especifique las buenas prácticas en diseño que usted considere que se aplican en estos.
- Realice un análisis crítico sobre uno de los diseños que usted puede escoger en la siguiente página web: http://sicrono.com/internet/los-peores-disenos-web/. Para este análisis contemple aquellos aspectos que no cumplen con las reglas de diseño universal y determine cómo esto afectaría la relación con el usuario del sitio.
Galería de imágenes 4.1
Multimedia: Glosario de Costa Rica
Institución: UNED, Costa Rica
Producción: Programa de Producción Electrónica Multimedial
Multimedia: Historia general del arte
Institución: UNED, Costa Rica
Producción: Programa de Producción Electrónica Multimedial
Multimedia: Programemos con Micromundos
Institución: UNED, Costa Rica
Producción: Programa de Producción Electrónica Multimedial
Multimedia: Historia natural de Guanacaste
Institución: UNED, Costa Rica
Producción: Programa de Producción Electrónica Multimedial
Multimedia: Producción Porcina
Institución: UNED, Costa Rica
Producción: Programa de Producción Electrónica Multimedial
Multimedia: Somos Héroes
Institución: MATIE – UNA- INFOCOOP, Costa Rica
Producción: Diana Hernández, Karol Leitón
Multimedia: Gestión del riesgo
Institución: UNED, Costa Rica
Producción: Programa de Producción Electrónica Multimedial