Módulo 1: Introducción a la evaluación de la producción multimedia
Sesión 1
Objetivo general
Establecer criterios para la evaluación de productos multimediales didácticos, a partir de los conceptos y técnicas abordadas en el curso, para que el usuario valore de forma objetiva e integral la calidad y pertinencia del material analizado.
Objetivos específicos
- Definir el concepto de multimedia, así como sus principales características y posibles clasificaciones por medio de la comparación de distintos criterios.
- Identificar la importancia de la aplicación de evaluaciones en la producción de recursos multimediales que sirvan como instrumentos de aprendizaje en procesos educativos.
Temas
- Definición de multimedia
- Características de los recursos multimediales
- Tipos de multimedia
- Evaluación de productos multimediales
- Importancia de la evaluación
- Posibilidades de análisis y valoración
Guía de trabajo
Bienvenido y bienvenida al curso Evaluación de producciones multimediales didácticos.
En esta primera sesión se establecerá el lenguaje común que marcará el posterior desarrollo del tema de la evaluación de productos multimediales.
Tal vez como usuario usted ya tenga una idea, general o específica, de lo que significa e implica el término multimedia, pero la amplia variedad de significados atribuidos al término, obliga a establecer un marco conceptual desde el que se abordarán los contenidos de los siguientes módulos.
Es por esto que se le propone la lectura de los siguientes textos:
- Alvarado, P. (2010). ¿Qué es multimedia? (Versión PDF)
- Belloch, C. (s.f). Aplicaciones multimedia interactivas: clasificación. Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia. Tomado el 12 de junio de 2010 desde: <www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdf>.
- Marqués, P. (1999). Multimedia interactivo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. Extraído el 20 de marzo de 2010 desde: <http://peremarques.pangea.org/funcion.htm>.
Posterior a la lectura de estos tres materiales escritos, observe y analice el Video 1.1.
En cuanto al tema de la evaluación, se debe tener claro que esta etapa del proceso de producción multimedial es esencial para la obtención de un producto de calidad y de utilidad para el público meta final. Para ampliar este tema se le invita a realizar la lectura del siguiente texto:
- Bautista, J.; Martínez, R. y Sainz, M. (2001). La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, UNED. España. Extraído el 10 de junio de 2010 desde: <http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=106&Itemid=53>.
Una vez efectuadas las lecturas y visto el video, proceda con la Práctica 1.1.
PRÁCTICA 1.1
Desarrolle las siguientes actividades:
- Redacte una definición que usted considere adecuada para el término multimedia, tomando en cuenta las diferentes variables que se le han expuesto.
- ¿Cuál criterio de clasificación de multimedia le parece más adecuado considerar? ¿Por qué? Compárelo con al menos otros dos criterios, señalando los argumentos a favor, así como los puntos débiles de éstos, según usted.
- Elabore un instrumento para la evaluación de producciones multimediales didácticas a partir del conocimiento y opinión actual que usted tenga del tema. Consérvelo durante el curso ya que será necesario retomarlo más adelante.
Evaluación
A continuación se le presenta la Rúbrica de autoevaluación 1.1. Aplíquese a usted mismo (a) este instrumento, respóndalo con toda sinceridad y analice los resultados, enfocándose en los criterios y la puntuación obtenida.
Si el resultado de algún criterio demuestra un nivel de aprendizaje bajo, busque y analice información sobre el tema específico.
Rúbrica de autoevaluación
Criterio |
Excelente (3) | Muy bueno (2) | Requiero mejorar (1) |
No estoy preparado (0) |
Claridad de las definiciones y conceptos | Tengo claros los conceptos: multimedia y evaluación multimedial, y puedo proponer nuevos argumentos en torno a estos temas. | Tengo claros los conceptos: multimedia y evaluación multimedial. | Tengo dificultad en definir los conceptos: multimedia y evaluación multimedial. | No puedo definir los conceptos básicos requeridos. |
Cumplimiento de objetivos | Puedo cumplir sin ningún problema con los objetivos del módulo e incluso, investigué más sobre los temas abordados. | Cumplí con los objetivos del módulo. | Cumplí con algunos objetivos del módulo. | No cumplí con los objetivos del módulo. |
Comprensión de contenidos | Comprendí todos los contenidos tratados en el módulo y pude ampliar mi visión sobre los temas de mi interés. | Comprendí la mayoría de los contenidos del módulo. | Comprendí algunos contenidos del módulo. | Comprendí pocos o ningún contenido del módulo. |
Evaluación de multimedia | Entiendo la necesidad e importancia de evaluar las producciones multimediales didácticas y tengo la disposición de enfrentarme a estos materiales partiendo de argumentos objetivos. | Entiendo la necesidad e importancia de evaluar las producciones multimediales didácticas. | Entiendo la necesidad pero no comprendo la importancia de la evaluación de producciones multimediales didácticas. | No entiendo la necesidad ni la importancia de evaluar las producciones multimediales didácticas. |
Elaboración de instrumento | Elaboré un instrumento de evaluación que considero válido para el propósito, tomando como base mis conocimientos previos y algunos insumos estudiados en el Módulo 1. | Elaboré un instrumento de evaluación tomando como base solo mis conocimientos previos. | Elaboré un instrumento de evaluación, pero no tengo seguridad sobre su posible validez. | No pude elaborar ningún instrumento de evaluación. |
Total |