1. Introducción
Este documento es una herramienta que le ayudará a organizar su tiempo de estudio, indicándole los temas a estudiar, la descripción de tareas y proyectos asignados durante el curso así como el modelo de evaluación con sus respectivos porcentajes.
Los materiales didácticos de este curso son: la guía de estudio, el libro de texto, el documento de orientaciones para el curso y el material complementario.
2. Objetivos del curso
Los objetivos permiten verificar que el proceso educativo se lleve a cabo en forma correcta, ya que ayudan a seleccionar, dosificar y explicar los contenidos. Son una guía para establecer qué se enseña, qué se aprende y la manera de hacerlo.
2.1 Objetivo general
Introducir al estudiante en el uso de algoritmos mediante el análisis e implementación de la lógica para solucionar la problemática planteada. Se busca que aplique técnicas actuales de desarrollo de software orientado a objetos y considere criterios de calidad correctos para la adecuada solución de problemas.
2.2 Objetivos específicos
Para alcanzar el objetivo general se definen los siguientes pasos:
Identificar la composición básica de una computadora y los diferentes componentes que la conforman.
Explicar los elementos de la lógica y su aplicación en las labores de programación de computadoras.
Elaborar algoritmos que resuelvan casos reales de programación por medio de diferentes técnicas.
Desarrollar diagramas de flujo con estándares establecidos a nivel internacional y con programación visual.
Adquirir el conocimiento para el uso de la lógica y algoritmos para resolver problemas de complejidad variable, empleando lenguajes de programación como C++ y Java.
3. Conocimientos previos
Este curso no tiene requisitos y es parte del plan de Diplomado en Informática de la Carrera Ingeniería Informática.
4. Material de apoyo
Los siguientes materiales le sirven al estudiante para apoyar el estudio individual y aprendizaje de los contenidos del curso.
4.1 Bibliografía oficial del curso
- Aguilera, R. (2009). Orientaciones para el curso Lógica para computación. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.
- Morales, R. (2008). Guía de estudio para el curso Lógica para computación. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.
- Ramírez, F. (2007). Introducción a la programación. Algoritmos y su implementación en Visual Basic.NET, C#, Java y C++. México D.F.: Alfaomega Grupo Editor, S.A.
4.2 Bibliografía de apoyo
- Joyanes, L. (1997). Fundamentos de programación. Algoritmos y estructura de datos. Segunda Edición. Barcelona: Ediciones McGraw-Hill/Interamericana de España S.A.
- Santos et ál. (2006). Fundamentos de programación. México D.F.: Ediciones Alfaomega Grupo Editor S.A.
5. Evaluación del curso
Los porcentajes asignados a cada uno de los insumos que usted deberá crear durante el desarrollo del curso, se indican en el siguiente cuadro:
Instrumentos de evaluación | Porcentaje asignado | Temas |
---|---|---|
I Examen ordinario | 30% | Temas, I, II, III
|
II Examen ordinario | 30% | Temas IV, V, capítulo 7 |
2 Tareas cortas | 5% | Ver el documento Tareas cortas |
Proyecto programado 1 | 10% | Ver el documento Proyecto programado 1 |
Proyecto programado 2 | 15% | Ver el documento Proyecto programado 2 |
Otras actividades | 10% | En la plataforma |
Total | 10% |
6. Temas del curso
Tema | Descripción del tema | Capítulos | Nombre del capítulo |
---|---|---|---|
I | Definiciones básicas de computación | Capítulo 1
Capítulo 2 | Las computadoras y los niveles de datos
Lenguajes de programación y su clasificación |
II | Introducción a la lógica de programación | Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5 | Introducción a la lógica de programación
La naturaleza de los datos
Operadores y reglas de precedencia |
III | Técnicas de diseño de algoritmos | Capítulo 6
Capítulo 7 | Algoritmos para el análisis de casos reales
Algoritmos orientados a datos y mini especificaciones |
IV | Desarrollo de diagramas de flujo | Capítulo 8
Capítulo 9 | Diagramas de flujo
Programación visual usando Raptor |
V | Implementación de algoritmos en diferentes lenguajes de
programación | Capítulo 12
Capítulo 13 | Implementación de algoritmos en C++
Implementación de algoritmos en Java |
7. Cuadro de balanceo, porcentaje de los temas en los exámenes
Tema | Descripción | Capítulos | I Examen Ordinario Técnico-Práctico | II Examen Ordinario Técnico-Práctico |
---|---|---|---|---|
I | Definiciones básicas de computación | Capítulo 1
Capítulo 2 | 2%
3% | |
II | Introducción a la lógica de programación | Capítulo 3
Capítulo 4 Capítulo 5 | 10%
10% 10% | |
III | Técnicas de diseño de algoritmos | Capítulo 6
Capítulo 7 | 35%
30% |
40% |
IV | Desarrollo de diagramas de flujo | Capítulo 8
Capítulo 9 | 45%
0% | |
V | Implementación de algoritmos en diferentes lenguajes de programación | Capítulo 12 Capítulo 13 | 15%
0% | |
Total | 100% | 100% |
Observaciones acerca del cuadro de balanceo:
- El capítulo 7 se evalúa en los dos exámenes debido a la importancia que tiene para el desarrollo del pensamiento lógico del estudiante.
- Los capítulos 9 y 13 no se evalúan en los exámenes, pero sí se toman en cuenta en las tareas cortas y proyectos.
8. Actividades del curso
Actividades | Materiales estudio para actividades | Porcentaje nota |
---|---|---|
Revisa materiales para:
Primera actividad evaluada: Prueba corta |
| 5% |
Revisar materiales para:
|
| |
Entrega tarea corta 1 Entrega proyecto programado 1 Primer examen ordinario | Temas I, II y III. Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 | 2,5%
10% 30%
|
Se revisan materiales para:
Tercera actividad evaluada: Estudio de caso |
| 5% |
Se revisan materiales para:
|
| |
Entrega tarea corta 2
Entrega proyecto programado 2 Segundo examen ordinario | Tema IV y V, capítulos 7, 8, 9, 12 y 13 | 2,5%
15% 30% |