Curso Lógica para Computación

cursos

Orientaciones del curso

1. Introducción

Este documento es una herramienta que le ayudará a organizar su tiempo de estudio, indicándole los temas a estudiar, la descripción de tareas y proyectos asignados durante el curso así como el modelo de evaluación con sus respectivos porcentajes.

Los materiales didácticos de este curso son: la guía de estudio, el libro de texto, el documento de orientaciones para el curso y el material complementario.

2. Objetivos del curso

Los objetivos permiten verificar que el proceso educativo se lleve a cabo en forma correcta, ya que ayudan a seleccionar, dosificar y explicar los contenidos. Son una guía para establecer qué se enseña, qué se aprende y la manera de hacerlo.

2.1 Objetivo general

Introducir al estudiante en el uso de algoritmos mediante el análisis e implementación de la lógica para solucionar la problemática planteada. Se busca que aplique técnicas actuales de desarrollo de software orientado a objetos y considere criterios de calidad correctos para la adecuada solución de problemas.

2.2 Objetivos específicos

Para alcanzar el objetivo general se definen los siguientes pasos:

Identificar la composición básica de una computadora y los diferentes componentes que la conforman.
Explicar los elementos de la lógica y su aplicación en las labores de programación de computadoras.
Elaborar algoritmos que resuelvan casos reales de programación por medio de diferentes técnicas.
Desarrollar diagramas de flujo con estándares establecidos a nivel internacional y con programación visual.
Adquirir el conocimiento para el uso de la lógica y algoritmos para resolver problemas de complejidad variable, empleando lenguajes de programación como C++ y Java.

3. Conocimientos previos

Este curso no tiene requisitos y es parte del plan de Diplomado en Informática de la Carrera Ingeniería Informática.

4. Material de apoyo

Los siguientes materiales le sirven al estudiante para apoyar el estudio individual y aprendizaje de los contenidos del curso.

4.1 Bibliografía oficial del curso

  • Aguilera, R. (2009). Orientaciones para el curso Lógica para computación. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.
  • Morales, R. (2008). Guía de estudio para el curso Lógica para computación. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.
  • Ramírez, F. (2007). Introducción a la programación. Algoritmos y su implementación en Visual Basic.NET, C#, Java y C++. México D.F.: Alfaomega Grupo Editor, S.A.

4.2 Bibliografía de apoyo

  • Joyanes, L. (1997). Fundamentos de programación. Algoritmos y estructura de datos. Segunda Edición. Barcelona: Ediciones McGraw-Hill/Interamericana de España S.A.
  • Santos et ál. (2006). Fundamentos de programación. México D.F.: Ediciones Alfaomega Grupo Editor S.A.

5. Evaluación del curso

Los porcentajes asignados a cada uno de los insumos que usted deberá crear durante el desarrollo del curso, se indican en el siguiente cuadro:

Instrumentos de evaluaciónPorcentaje asignadoTemas
I Examen ordinario30%Temas, I, II, III

 

 

II Examen ordinario30%Temas IV, V, capítulo 7
2 Tareas cortas5%Ver el documento Tareas cortas
Proyecto programado 110%Ver el documento Proyecto programado 1
Proyecto programado 215%Ver el documento Proyecto programado 2
Otras actividades10%En la plataforma
Total10% 

6. Temas del curso

 TemaDescripción del tema CapítulosNombre del capítulo
 IDefiniciones básicas de computación Capítulo 1

 

 

Capítulo 2

Las computadoras y los niveles de datos

 

 

Lenguajes de programación y su clasificación

 IIIntroducción a la lógica de programaciónCapítulo 3

 

 

Capítulo 4

 

Capítulo 5

Introducción a la lógica de programación

 

 

La naturaleza de los datos

 

Operadores y reglas de precedencia

 IIITécnicas de diseño de algoritmosCapítulo 6

 

 

 

Capítulo 7

Algoritmos  para el análisis de casos reales

 

 

Algoritmos orientados a datos y mini especificaciones

 IVDesarrollo de diagramas de flujoCapítulo 8

 

 

 

Capítulo 9

Diagramas de flujo

 

 

 

Programación visual usando Raptor

 VImplementación de algoritmos en diferentes lenguajes de

 

programación

Capítulo 12

 

 

Capítulo 13

Implementación de algoritmos en C++

 

 

 

Implementación de algoritmos en Java

7. Cuadro de balanceo, porcentaje de los temas en los exámenes

TemaDescripciónCapítulosI Examen Ordinario Técnico-PrácticoII Examen Ordinario Técnico-Práctico
IDefiniciones básicas de computaciónCapítulo 1

 

Capítulo 2

2%

 

3%

 
IIIntroducción a la lógica de programaciónCapítulo 3

 

Capítulo 4

Capítulo 5

10%

 

10%

10%

 
IIITécnicas de diseño de algoritmosCapítulo 6

 

Capítulo 7

35%

 

30%

 

 

40%

IVDesarrollo de diagramas de flujoCapítulo 8

 

Capítulo 9

 45%

 

0%

VImplementación de algoritmos en diferentes lenguajes de programaciónCapítulo 12 Capítulo 13 15%

 

0%

Total  100%100%

Observaciones acerca del cuadro de balanceo:

  • El capítulo 7 se evalúa en los dos exámenes debido a la importancia que tiene para el desarrollo del pensamiento lógico del estudiante.
  • Los capítulos 9 y 13 no se evalúan en los exámenes, pero sí se toman en cuenta en las tareas cortas y proyectos.

8. Actividades del curso

ActividadesMateriales estudio para actividadesPorcentaje nota
Revisa materiales para:

 

  • Tarea corta I
  • Proyecto programado I
  • Temas I y II

Primera actividad evaluada: Prueba corta

  • Guía de estudio Tema I y II y sus correspondientes capítulos 1, 2, 3, 4 y 5 en el libro de texto
  • Material complementario
  • Bibliografía de apoyo
5%
Revisar materiales para:

 

  • Tarea corta 1
  • Proyecto programado 1
  • Tema II
  • Guía de estudio Tema III y sus correspondientes capítulos 6 y 7 en el libro de texto
  • Materiales complementos
  • Bibliografía de apoyo
 
Entrega tarea corta 1
Entrega proyecto programado 1
Primer examen ordinario
Temas I, II y III. Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 72,5%

 

10%

30%

 

Se revisan materiales para:

 

  • Tarea corta 2
  • Proyecto programado 2
  • Tema IV

Tercera actividad evaluada: Estudio de caso

  • Guía de estudio Tema IV y sus correspondientes capítulos 8 y 9, en el libro de texto
  • Material complementario
  • Bibliografía de apoyo
 5%
Se revisan materiales para:

 

  • Tarea 2
  • Proyecto programado 2
  • Tema V
  • Guía de estudio Tema IV y sus correspondientes capítulos 12 y 13, en el libro de texto
  • Material complementario
  • Bibliografía de apoyo
 
Entrega tarea corta 2

 

Entrega proyecto programado 2

Segundo examen ordinario

Tema IV y V, capítulos 7, 8, 9, 12 y 132,5%

 

15%

30%

Derechos reservados.