Curso Telecomunicaciones Educativas I

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Imagen por Carolina Zamora Sanabria
  • Telecomunicaciones Educativas I
  • Código del curso: 2032
  • Ciencias de la Educación
  • Olga Ligia Brenes Matarrita, Encargada de la Cátedra de Tecnologías Informáticas para la Educación
Programa: Bachillerato en Informática Educativa
Escuela Ciencias de la Educación
UNED, Costa Rica
I cuatrimestre, 2009

Descripción general del curso

Los nuevos entornos de comunicación, como la red Internet, tienen como principal característica la inmediatez en la transmisión de la información. Esto permite realizar proyectos que hasta hace algunos años requerían de mucho esfuerzo y tiempo.

Internet adquiere gran importancia en los últimos tiempos y obliga a la actualización constante y el reconocimiento de las diferentes posibilidades que ofrece tanto para la divulgación como para el aprendizaje en todos los niveles educativos.

La forma en que estas tecnologías colaboran en el proceso de aprendizaje depende de las demandas y necesidades de los estudiantes. Estas tecnologías, con apoyo de las telecomunicaciones, constituyen un instrumento básico de la producción intelectual que se da en la cotidianeidad. Al utilizarse con propósitos educativos, favorece la planificación de actividades académicas, de desarrollo de proyectos, de artículos, en la creación de bases de datos, en la creación de imágenes o de animaciones, para la elaboración de programas multimedia, entre otros.

El uso de la Internet en el ámbito educativo es muy prometedor ya que favorece procesos de diálogo, investigación, del manejo de la información, del trabajo cooperativo y colaborativo, entre muchas otras actividades académicas.

En cuanto al docente (Ávila, 2004), se convierte en un mediador, un educador que define y desarrolla diversos entornos de aprendizaje; es quien otorga y orienta al estudiante en el proceso de aprender. En este uso de las telecomunicaciones, la herramienta utilizada es solo un medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este papel de facilitador de aprendizajes, el educador debe mantener el interés permanente de sus estudiantes, detectar y atender sus necesidades educativas pues son relevantes y pertinentes; además, debe cuidar que el contenido y las actividades de aprendizaje sean interactivos, que posibiliten la participación de todos los estudiantes; todo esto será reflejado en los procedimientos didácticos y de uso de medios que implemente.

Los cursos de Telecomunicaciones Educativas han sido diseñados para conformar un profesional en informática educativa con capacidad de análisis, evaluación y aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) en las diversas disciplinas del campo educativo.

Este primer curso enfatiza en Internet a partir de su desarrollo histórico, funcionamiento, servicios, posibilidades de construcción de sitios, evaluación y aplicaciones educativas. Es de gran interés para el Programa de Informática Educativa de la UNED y la Cátedra de Tecnologías Informáticas para la Educación, que a partir de este primer curso se pueda tener una visión integral de Internet como instrumento mediador de procesos de aprendizaje. A partir de esta experiencia usted pueda proponer y estimular su uso de manera reflexiva y constructiva en el aula.