Curso Tecnologías de Aprendizaje Distribuido y Compartido

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Orientaciones del curso

I. Propósito general

Analizar innovaciones tecnológicas y diseños educativos que ofrecen nuevas perspectivas de aprendizaje y de comunicación.


II. Objetivos específicos

  1. Analizar procesos comunicativos vinculados con el uso de tecnologías de la comunicación.
  2. Analizar la perspectiva tecnológica en la educación.
  3. Analizar diferentes teorías sobre el aprendizaje colaborativo y distribuido.
  4. Evaluar el proceso de diseño y desarrollo de un aprendizaje compartido y distribuido.
  5. Identificar las proyecciones de desarrollo tecnológico y educativo.

III. Contenidos temáticos

  1. La educación entre el espacio y el tiempo

1.1. Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior.

1.2. Aprender a lo largo de la vida y las nuevas tecnologías.

1.3. Educar en valores por medio de la web.

1.4. La enseñanza de la economía mundial y las nuevas tecnologías.

  1. El aprendizaje en la red    

2.1. La motivación como interacción entre el hombre y el ordenador en los procesos de formación no presencial.

2.2. Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje.

2.3. Profesionalización en entornos virtuales integrados.

2.4. Las asignaturas cuantitativas en la enseñanza a distancia.

  1. La organización de la educación en la virtualidad

3.1. El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital.

3.2. Materiales en la web: Un proceso de conceptualización global.

3.3. La web de la asignatura en un modelo de aprendizaje virtual a distancia.

3.4. Bibliotecas y centros de documentación en un entorno virtual.

3.5. Gestionar la educación en las organizaciones virtuales.


IV. Metodología

El curso aborda las tecnologías de la telecomunicación y de la informática disponibles para la formación universitaria, así como las orientaciones básicas para el diseño educativo de experiencias que se pueden considerar colaborativas y distribuidas.

Además, se les pedirá a los estudiantes la demostración del conocimiento y aplicación de estas tecnologías dentro de su propia experiencia como estudiante de la presente asignatura.

Es decir, esta asignatura se imparte completamente en línea. Para tal efecto, el curso se organizará de la siguiente forma:

  • Tres foros de discusión para el conocimiento, debate y ampliación de cada uno de los temas propuestos.
  • Diseño de una propuesta.
  • Una exposición final, en un foro, sobre cada proyecto, por parte de los estudiantes, más la entrega de los respectivos informes individuales escritos:
    • dos prácticas virtuales,
    • dos tareas cortas individuales,
    • un examen comprensivo.

La participación de los estudiantes en cada uno de los foros, así como en el desarrollo de todas las actividades del curso es requisito indispensable para su aprobación.


V. Bibliografía

Duart, J. y Sangrà, A. (compiladores). (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Editorial Gedisa.


VI. Modelo de evaluación

Todas las semanas del cuatrimestre tienen asignadas tareas específicas que deben realizarse de manera puntual.

La evaluación se desglosa de la siguiente manera:

  1. Asistencia y participación activa a los tres foros: 15% (5% cada foro).
  2. Un trabajo final: 25%.
  3. Dos prácticas virtuales: 10% (5% cada una).
  4. Dos tareas cortas individuales: 20% (10% cada una).
  5. Un examen comprensivo: 30%.
Actividad Descripción 1
Foros
  • Tienen como principal objetivo reflexionar, analizar y construir aprendizajes en forma colaborativa y cooperativa.
  • Son espacios en donde la participación de cada estudiante enriquece el proceso.
  • Se dan en un ambiente de respeto, tolerancia y responsabilidad.
  • Tiene(n) una(as) lectura(as) con base en las que se desarrolla una guía de participación.
  • Se elaboran productos comunicativos en subgrupos que luego se comparten con el grupo en general.
  • Se califican con base en un instrumento que con anticipación se le envía a los estudiantes.
  • En cada foro se especifican las pautas de participación.
Tareas
  • Se realizan con base en lecturas del libro del curso “Aprender en la virtualidad” de Joseph M. Duart y Albert Sangrà y lecturas que el estudiante consulte en otras fuentes.
Prácticas virtuales
  • Se indica la lectura o lecturas.
Proyecto final
  • Contempla un proceso de investigación y una propuesta.

VII. Cronograma de actividades

Actividades
  • Lectura

Introducción y lectura 1: “Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior” de Josep M. Duart y Albert Sangrà.

  • Inicio del foro #1.
  • Lecturas

Lectura 2: “Aprender a lo largo de la vida y las nuevas tecnologías” de M. Teresa Arbués Visús y Lluís Tarín Martínez.

Lectura 3: “Educar en valores por medio de la web” de Josep M. Duart.

  • Segunda semana del foro #1.
  • Lectura

Lectura 4: “La enseñanza de la economía mundial y las nuevas tecnologías” de Jordi Vilaseca Requena.

  • Tercera semana del foro #1.
  • Envío de la tarea #1.
  • Lecturas

Lectura 5: “La motivación como interacción entre el hombre y el ordenador en los procesos de formación no presencial” de Josep M. Duart.

Lectura 6: “Trabajo Cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje” de Montse Guitert y Ferran Giménez.

  • Se realiza la práctica virtual #1.
  • Inicio del foro #2.
  • Lecturas

Lectura 7: “Profesionalización en entornos virtuales integrados” de Anna Pagès.

Lectura 8: “Las asignaturas cuantitativas en la enseñanza a distancia” de Antoni Meseguer Artola.

  • Segunda semana del foro #2.
  • Lecturas

Lectura 9:“El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital” de Lourdes Guàrdia.

Lectura 10: “Materiales en la web. Un proceso de conceptualización global” de Albert Sangrà.

  • Tercera semana del foro #2.
  • Envío de la tarea #2.
  • Lecturas

Lectura 11: “La web de la asignatura en un modelo de aprendizaje virtual a distancia” de Jordi Vilaseca Requena y Antoni Meseguer Artola.

Lectura 12: “Bibliotecas y centros de documentación en un entorno virtual” de Adoració Pérez.

  • Se realiza la práctica virtual #2.
  • Inicio del foro #3.
  • Segunda semana del foro #3.
  • Proyecto final.

Notes:

  1. Elaborado por Jennory Benavides Elizondo

Derechos reservados.