Curso Técnicas de Animación Turística

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Orientaciones del curso

I. INTRODUCCIÓN

Este documento se ha elaborado con el propósito de orientar el estudio de la asignatura Técnicas de Animación Turística, la cual forma parte del plan de Estudio del Programa en Gestión Turística Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia.

En este documento se consignan aspectos del curso como: objetivos, materiales que se utilizarán en el curso, metodología de trabajo, evaluación, entre otros.

Se recomienda leer cuidadosamente este documento.

II. PROPÓSITO GENERAL

Dotar a los estudiantes de las herramientas y de los criterios técnicos del campo de la animación turística, posibilitándoles su aplicación al presentar propuestas en empresas turísticas sostenibles. Además, se pretende que en dichas propuestas mantengan un enfoque de respeto al entorno que les rodea, preservando el equilibro entre la actividad que se desarrolle y el ambiente, entendido como la relación de la naturaleza y el ser humano.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Comprender los significados de la animación turística, de la animación sociocultural y de la eco-animación.
  2. Identificar las características de los estilos de animación turística, sociocultural y de la eco-animación.
  3. Analizar los aspectos organizacionales y del eco-entorno fundamental, para el desarrollo de la animación turística.
  4. Reconocer las características y cualidades a desarrollar por el eco-animador turístico, para su proceso personal y profesional.
  5. Reconocer la creación de vínculos y ambientes gozosos para la riqueza de los ecosistemas y comunidades de su propia región, las culturas y riquezas de Costa Rica y para la atención al cliente.
  6. Aplicar técnicas de eco-animación turística en su ejercicio profesional.

IV. MATERIALES REQUERIDOS

Para el desarrollo del curso el estudiante debe adquirir el libro: Animación en el ámbito turístico de María Labollita y Monika Farré, publicado en el 2005 por la Editorial Pirámide (Madrid, España).

V. METODOLOGÍA

Foros

  • Un foro cafetería inicial (no calificable) donde los participantes podrán compartir inquietudes, experiencias y conocerse durante el desarrollo del curso.
  • Un foro de consultas permanente (no calificable) donde los estudiantes podrán efectuar sus consultas sobre los contenidos del curso.
  • Cuatro foros de discusión calificables, sobre tópicos particulares que se desarrollan en el curso.

Tareas

  • Tres tareas calificables, basadas en temas desarrollados en el curso y que, a su vez, estarán relacionadas con el tema del trabajo final. De esta manera, el resultado de las tareas constituyen insumos para éste y pueden ser integrados al mismo.

Trabajo final

  • Un trabajo final que será realizado en grupo de no más de tres personas, propiciando así un trabajo colaborativo y en equipo. Este trabajo debe exponerse.

VI. MODELO DE EVALUACIÓN

La evaluación se desglosa de la siguiente manera:

 Descripción  Porcentaje
 Foros (4) 3,5%
 Foro 1, 2, 3 1% c/u
 Foro 5 0,5%
 Blog retroalimentación 1%
 Diario 0,5%
 Tarea 1 1% 
 Tarea 2 1%
 Blog NC 1 0,5%
 Plantilla completa 0,5%
 Tarea 3 1%
 Blog NC 2 0,5%
 Plantilla completa 0,5%
 Trabajo final 2%
 Entrega final 1%
 Exposición Blog NC 2 0,5
 Foro 4 0,5
 Total 10%

VII. RECOMENDACIONES PARA ESTUDIAR

  • Lea los objetivos generales y específicos de cada tema.
  • Lea cuidadosamente las instrucciones de las actividades a realizar.
  • Elabore esquemas, resúmenes y mapas conceptuales para aumentar la comprensión de los temas.

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