Curso Mercadeo para el Comercio Internacional

cursos

Orientaciones del curso

I. Cronograma

Actividad Contenido
I Tutoría presencial Capítulos 1, 2, 3 y 4
II Tutoría presencial Capítulos 5, 6 y 7
I Examen ordinario Materia comprendida: Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
III Tutoría presencial Capítulos 8, 9 y 10
IV Tutoría presencial Capítulos 11, 12 y 13
II Examen ordinario Materia comprendida: Capítulos 8, 9, 10, 11, 12 y 13

 

II. Objetivo general del curso

Preparar al estudiante en el ambiente de los negocios internacionales, analizando los factores macroambientales a los que está expuesta cualquier empresa.

 

III. Modelo de evaluación

Esta asignatura será evaluada mediante la aplicación de dos exámenes ordinarios con un valor de 35% cada uno y tres foros participativos con un valor de 10% cada uno.

 

IV. Foros participativos

Se abrirán tres foros participativos relacionados con la temática estudiada. El objetivo de los mismos es que el estudiante profundice mediante casos prácticos y ejemplos en la temática del mercadeo internacional.

La participación en los foros se realizará de la siguiente manera:

  • El profesor tutor coloca el foro correspondiente, de manera que se contextualice la materia.
  • Usted deberá de realiza al menos tres intervenciones:
    • Una intervención principal donde haga su apreciación justificada sobre la temática. Esta participación debe incluir la referencia de la bibliografía consultada y tener una extensión mínima de 15 renglones.
    • Dos participaciones secundarias donde refute o refuerce alguna participación de sus compañeros (en este caso no es válida la utilización de frases como “Estoy de acuerdo” o “no me parece”, sin que haya una justificante y argumentación de la razón).
  • El foro y las referencias a material complementario, serán incluidos en la plataforma virtual correspondiente.

 

V. Contenidos temáticos

El libro de texto básico para este curso es el siguiente:

  • Czinkota, M. y Ronkainen, I. (2002). Marketing internacional. Sexta edición. México D.F.: Pearson Prentice Hall.

Además, el curso cuenta con una guía de estudio:

  • Chang, H. (2007). Guía de estudio Mercadeo para el comercio internacional. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

En este curso se estudian los siguientes temas:

Parte I: El entorno internacional

Capítulo 1: La necesidad del marketing internacional

Capítulo 2: Organismos internacionales del comercio y la política comercial estadounidense

Capítulo 3: El entorno cultural

Capítulo 4: El entorno económico

Capítulo 5: El entorno financiero

Capítulo 6: El entorno político y jurídico

Parte II: Inicio de las actividades de marketing internacional

Capítulo 7: Construcción de la base de conocimientos

Capítulo 8: El proceso de exportación

Capítulo 9: Intermediarios, franquicias y licencias de exportación

Capítulo 10: Adaptación del producto

Capítulo 11: Estrategias para la fijación del precio de exportación

Capítulo 12: Comunicaciones internacionales

Capítulo 13: Canales y estrategias de distribución

Se evaluará el contenido total de todos los capítulos mencionados anteriormente.