I. Cronograma
Actividad | Contenido |
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I Tutoría presencial | Capítulos 1, 2, 3 y 4 |
II Tutoría presencial | Capítulos 5, 6 y 7 |
I Examen ordinario | Materia comprendida: Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 |
III Tutoría presencial | Capítulos 8, 9 y 10 |
IV Tutoría presencial | Capítulos 11, 12 y 13 |
II Examen ordinario | Materia comprendida: Capítulos 8, 9, 10, 11, 12 y 13 |
II. Objetivo general del curso
Preparar al estudiante en el ambiente de los negocios internacionales, analizando los factores macroambientales a los que está expuesta cualquier empresa.
III. Modelo de evaluación
Esta asignatura será evaluada mediante la aplicación de dos exámenes ordinarios con un valor de 35% cada uno y tres foros participativos con un valor de 10% cada uno.
IV. Foros participativos
Se abrirán tres foros participativos relacionados con la temática estudiada. El objetivo de los mismos es que el estudiante profundice mediante casos prácticos y ejemplos en la temática del mercadeo internacional.
La participación en los foros se realizará de la siguiente manera:
- El profesor tutor coloca el foro correspondiente, de manera que se contextualice la materia.
- Usted deberá de realiza al menos tres intervenciones:
- Una intervención principal donde haga su apreciación justificada sobre la temática. Esta participación debe incluir la referencia de la bibliografía consultada y tener una extensión mínima de 15 renglones.
- Dos participaciones secundarias donde refute o refuerce alguna participación de sus compañeros (en este caso no es válida la utilización de frases como “Estoy de acuerdo” o “no me parece”, sin que haya una justificante y argumentación de la razón).
- El foro y las referencias a material complementario, serán incluidos en la plataforma virtual correspondiente.
V. Contenidos temáticos
El libro de texto básico para este curso es el siguiente:
- Czinkota, M. y Ronkainen, I. (2002). Marketing internacional. Sexta edición. México D.F.: Pearson Prentice Hall.
Además, el curso cuenta con una guía de estudio:
- Chang, H. (2007). Guía de estudio Mercadeo para el comercio internacional. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
En este curso se estudian los siguientes temas:
Parte I: El entorno internacional
Capítulo 1: La necesidad del marketing internacional
Capítulo 2: Organismos internacionales del comercio y la política comercial estadounidense
Capítulo 3: El entorno cultural
Capítulo 4: El entorno económico
Capítulo 5: El entorno financiero
Capítulo 6: El entorno político y jurídico
Parte II: Inicio de las actividades de marketing internacional
Capítulo 7: Construcción de la base de conocimientos
Capítulo 8: El proceso de exportación
Capítulo 9: Intermediarios, franquicias y licencias de exportación
Capítulo 10: Adaptación del producto
Capítulo 11: Estrategias para la fijación del precio de exportación
Capítulo 12: Comunicaciones internacionales
Capítulo 13: Canales y estrategias de distribución
Se evaluará el contenido total de todos los capítulos mencionados anteriormente.