Propósito del curso
Este curso está orientado al análisis de la concepción de los cursos virtuales, de los elementos que deben considerarse a la hora del diseño de un curso en línea, de la modalidad o ambiente en el que se va a trabajar, de las estrategias de evaluación, sus alcances y limitaciones. Pretende ofrecer métodos, técnicas y recursos que hacen efectivo y flexible el proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad.
Competencia general
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de aplicar los fundamentos teórico-prácticos de la educación virtual para el diseño, elaboración, implementación y evaluación de cursos en línea.
SEMANA 1
Los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje
Objetivo específico: Identificar las características de los entornos virtuales así como su importancia en los programas de formación.
Temas
¿Qué es la virtualidad?
¿Qué es un curso virtual o en línea?
- Niveles de virtualización.
- Modalidades de cursos en línea.
Importancia de los cursos en línea.
- Capacitación formal.
- Capacitación informal.
Actividades
Participar en el foro de presentación.
Realizar la práctica virtual I.
Evaluación
Práctica virtual I.
Lecturas
Area, M. (2000). ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico de la Educación superior? Recuperado el 8 de abril del 2009 de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/tres.pdf
Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006). Enseñanza y aprendizaje universitario en Entornos Virtuales. En: Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (2da. Ed.) (pp. 23-31). Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.
Salas, I. (2009). Entornos virtuales para la enseñanza y aprendizaje.
SEMANA 2
Papel del autor y del estudiante en un curso en línea
Objetivo específico: Identificar y explicar los roles y las funciones del autor y del estudiante en entornos virtuales de aprendizaje.
Temas
Papel del tutor y del estudiante en un curso en línea.
Actividades
Participar en el Foro I.
Evaluación
Rúbrica de calificación del Foro I.
Lecturas
Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006). Ser estudiante en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. En: Bautista, G., Borges, F.& Forés, A. Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (2da. Ed.) (pp. 33-57). Madrid: Narcea, S.A. Ediciones. En: http://books.google.co.cr/books?id=DJGxngD1l90C&printsec=frontcover&dq=Di%C %A0ctica+universitaria+en+entornos+virtuales+de+ense%C3%B1anza+y+aprendizaje+%2B+Bautista#PPA25,M1
Garrison, D. & Anderson, T. Presencia Docente. En: Garrison, D. & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica (1era.Ed.) (pp. 95-105). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
Gisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica, 11(1), 48-59.
Gónzalez, F. & Salmon, G. La función y formación del e-moderator: clave del éxito en los nuevos entornos de aprendizaje. Recuperado el 25 de enero de 2009 de: http://atimod.com/research/presentations/educaspanish.doc
SEMANA 3
Modelo de enseñanza y aprendizaje en línea de Gilly Salmon
Objetivo específico: Analizar el modelo de enseñanza y aprendizaje de Gilly Salmon.
Tema
Modelo de enseñanza y aprendizaje de Gilly Salmon.
Actividades
Realizar la Práctica virtual II.
Evaluación
Práctica virtual II.
Lecturas
Salmon, G. (2004). La estructura de cinco etapas y las e-actividades. En: Salmon, G. (2004). E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa (pp. 27-53). Barcelona. Editorial UOC. En: http://books.google.co.cr/books?id=iqy2PtbbWuEC&printsec=frontcover&dq=salmon+%2B+e-actividades#PPA30,M1
SEMANAS 4 Y 5
Trabajo colaborativo en línea
Objetivo específico: Reconocer las bondades y limitaciones del trabajo colaborativo en línea.
Temas
Trabajo colaborativo en línea.
Actividades
Investigar grupalmente las condiciones del trabajo colaborativo.
Evaluación
Trabajo colaborativo
Lecturas
Garrison, D. & Anderson, T. Presencia Social. En: Garrison, D. & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica (1era. Ed.) (pp. 75-83). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
SEMANAS 6 Y 7
Criterios de calidad de cursos en línea
Objetivo específico: Juzgar la pertinencia de los indicadores de calidad de un curso en línea.
Tema
Criterios de calidad de cursos en línea.
Actividades
Investigar individualmente los criterios de calidad y dimensiones de evaluación de la calidad.
Exponer resultados en el blog.
Evaluación
Blog.
Lecturas
Investigación individual por parte de los estudiantes.
SEMANAS 8 Y 9
Diseño instruccional de un curso en línea
Objetivo específico: Preparar el diseño instruccional de un curso en línea.
Temas
Desarrollo de un curso en línea.
- Planificación de la oferta en periodos.
- Producción de materiales.
Actividades
Elaborar el diseño instruccional.
Planificar el diseño por semanas.
Evaluación
Diseño instruccional de un curso en línea.
Lecturas
Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006). Diseño y planificación del proceso de Enseñanza-Aprendizaje en un entorno virtual. En: Bautista, G., Borges, F.& Forés, A. Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (2da. Ed.) (pp. 85-111). Madrid: Narcea, S.A. Ediciones. En: http://books.google.co.cr/books?id=DJGxngD1l90C&printsec=frontcover&dq=Did%C3%A0ctica+universitaria+en+entornos+virtuales+de+ense%C3%B1anza+y+aprendizaje+%2B+Bautista#PPA25,M1
Diseño instruccional, matriz de planificación.
SEMANAS 10, 11 Y 12
Construcción de un entorno virtual para el aprendizaje
Objetivo específico: Preparar un entorno de simulacro de un curso en línea que responda a los planteamientos metodológicos y a los indicadores de calidad estudiados.
Temas
Preparación del entorno en línea.
Actividades
Preparar y dar la bienvenida.
Colocar el programa o la organización del curso.
Preparar el foro de presentación con la presentación de inicio.
Preparar el primer foro temático con la presentación de inicio.
Preparar y publicar la primera tarea.
Incluir tres enlaces web.
Colocar dos materiales en la biblioteca de medios.
Completar el calendario con las primeras cuatro semanas.
Colocar un anuncio del curso.
Crear la página de inicio con dos semanas de trabajo o dos temas.
Evaluación
Construcción del entorno.
Taller operativo WebCT.
Lecturas
Manual de uso operativo de WebCT.
Evaluación
Actividad | Porcentaje |
Realización de prácticas virtuales | 10 (5 c/u) |
Participación en el foro | 10 |
Elaboración de un blog | 10 |
Realización de trabajo colaborativo (10% trabajo, 5% coevaluación, 55 exposición del documento) | 20 |
Diseño instruccional (10% documento de planificación, 10% rúbricas y consignas) | 20 |
Asistencia y aprobación del Taller Operativo WebCT | 10 |
Construcción del entorno | 20 |
TOTAL | 100 |
Referencias
Anderson, T., Rourke, L., Garrison, D. & Archer, W. (2001). Assessing teacher presence in a computer conferencing context. Journal of Asynchronous Learning Networks, 5(2). Recuperado el 3 de octubre de 2008 de: http://www.aln.org/publications/jaln/v5n2/ pdf/v5n2_anderson.pdf
Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (2da. Ed.). Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.
Cabero, J. & Román, P. (2006). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet (1era. Ed.). Sevilla: Editorial MAD, S.L.
Cabero, J. (2000). La aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa? Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, (1). Recuperado el 3 de octubre de 2008 de http://reddigital.cnice.mec.es/1/firmas/firmas_cabero_ind.html
Duart, J. & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad (1era. Ed.). Barcelona: Editorial Gedisa.
García, L., Ruiz, M. & Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual (1era. Ed.). Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
Garrison, D. & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica (1era.Ed.). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.
Garrison, D. & Cleveland-Innes, M. (2005). Facilitating cognitive presence in online learning: Interaction is not enough. American Journal of Distance Education, 19(3), 133-148.
Gisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica, 11(1), 48-59.
Gónzalez, F. & Salmon, G. La función y formación del e-moderator: clave del éxito en los nuevos entornos de aprendizaje. Recuperado el 25 de enero de 2009 de: http://atimod.com/research/presentations/educaspanish.doc
Harasim, L., Hiltz, S., Turroff, M. & Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. (1era. Ed.). Barcelona: Editorial Gedisa.
Melaré, D. (2007). Tecnologías de la Inteligencia. Gestión de la Competencia Pedagógica Virtual. España: Editorial Popular.
Salmon, G. (2003). E-moderating. The key to teaching and learning online (3th. Reimpr.). London: Kogan Page Limited.
Salmon, G. (2003). E-activities. The key to active online learning (3th. Reimpr.). London: Kogan Page Limited.
Tirado, R. (2002). Los entornos virtuales de aprendizaje. Bases para una didáctica del conocimiento. España: Grupo Editorial Universitario.